martes, 4 de diciembre de 2012

NUESTRO PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2012/13 A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Vamos a detallar la planificación de actividades generales para el desarrollo del plan de trabajo temporizadas anualmente para este nuevo curso escolar. Dichas actividades están relacionadas con el Proyecto Lector del centro.



·      Concurso semanal de adivinanzas: Todos los lunes por la mañana, a partir del mes de octubre y previa elección por el Equipo de Apoyo de la Biblioteca escolar, el tutor/a de cada nivel, tanto en Infantil como en Primaria, propondrá a su alumnado una adivinanza o acertijo para resolver a lo largo de la semana.
El acertijo o adivinanza será el mismo para cada etapa, adaptado a la edad del alumnado (uno para Infantil y otro para Primaria). El alumnado, para su resolución, puede pedir asesoramiento a las familias, especialmente en Infantil.
Durante los periodos de recreo, el alumnado utilizará el buzón que hay en la biblioteca para meter su respuesta en un papelito con su nombre y curso.
Cada viernes, a la hora del recreo, la persona responsable de la biblioteca elegirá, de entre todos los papelitos del buzón que contengan la respuesta correcta, un ganador, que recibirá un premio por resolver dicha adivinanza o acertijo.
·      16 de diciembre - Día de la Lectura en Andalucía: Lecturas tutorizadas sobre Juan Ramón Jiménez.
·    Libro viajero: Por ciclos, tanto en Infantil como en Primaria, se confeccionará durante el curso escolar un libro viajero, teniendo en cuenta que, cada lunes y cada viernes, un/a alumno/a de cada nivel se llevará el libro a casa y, junto a sus familias, escribirá y dibujará sobre la temática que le corresponda, siendo dichos temas los que se citan a continuación:

Etapa de Infantil: Canciones infantiles.
                              Adivinanazas inventadas.

1º ciclo de Primaria: Refranes.
                                  Cuentos cortos.

2º ciclo de Primaria: Poesías.
                                  Chistes.

3º ciclo de Primaria: Noticias actuales.
                                  Recetas.

Antes de finalizar el curso, se elegirá, de entre todos los libros viajeros, el libro ganador por su presentación, limpieza, originalidad,... Dicha clase recibirá un premio por su trabajo colectivo.

Todos los libros viajeros quedarán expuestos en la biblioteca escolar y formarán parte de ella para los posteriores cursos académicos.

·     Visita a la Biblioteca Municipal durante el curso escolar tanto para Educación Infantil como Primaria.
·       Mercadillo del libro para toda la Comunidad Educativa durante la Semana Cultural aprovechando la celebración del Día del Libro.

Paralelamente al trabajo realizado a través de la biblioteca escolar, se van a realizar otro tipo de trabajos de lectura como son los siguientes:

·      Cuentacuentos tanto en Infantil como en Primaria por la Comunidad Educativa (padres y madres, profesorado,…).
·        Recomendaciones literarias.
·        Bibliotecas de aula.
·      Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.
·        Trabajos sobre Juan Ramón Jiménez.
·        Celebraciones de efemérides y festividades.
·        Actividades diversas para celebrar el día del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario